Picardo defiende en Washington las ventajas para EE.UU. de un #Gibraltar británico

Washington, 26 mar (EFE).- El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, defendió hoy en una conferencia en Washington las ventajas militares que representa para Estados Unidos, a su juicio, que Gibraltar permanezca bajo soberanía británica.

En una charla en el centro de estudios conservador Heritage Foundation, Picardo destacó que el Peñón ocupa una “localización geoestratégica clave” y que “siempre da una cálida bienvenida” a las tropas estadounidenses.

“Gibraltar entiende la importancia de la relación especial entre el Reino Unido y Estados Unidos y nunca ha tratado de persuadir al Reino Unido de que aleje un movimiento naval estadounidense”, señaló Picardo.

Según el ministro principal, Gibraltar ha acogido en repetidas ocasiones barcos, submarinos o aviones estadounidenses, que han recalado en el peñón para hacer una escala en su camino, repostar o someterse a reparaciones, añadió.

Desde la guerra que enfrentó a Estados Unidos y España en 1898 hasta las recientes intervenciones militares en Irak o Libia, pasando por la II Guerra Mundial -”el general Dwight Eisenhower tuvo un cuartel en el mismo Peñón”, subrayó Picardo-, las tropas estadounidenses han utilizado Gibraltar, apuntó.

“Cuando Estados Unidos usa alguna de sus bases en España el Gobierno español pide detalles sobre dónde han estado sus unidades y a dónde van, etc. Y cuando van a Gibraltar lo único que pregunta la población civil es qué quieren beber”, afirmó Picardo.

El consejero político de la Embajada de España en Washington Ramón Quintero explicó, en el turno de preguntas, que la Embajada “no comparte la mayoría de las cosas” que Picardo manifestó y pidió a la Heritage Foundation que organizara una comparecencia similar en la que el Gobierno español pudiera expresar “sus propias visiones” al respecto.

Sobre la relación entre Gibraltar y España, el ministro principal aseguró que “no hay diálogo en el presente y no lo ha habido en muchos años”, aunque admitió que hay “intercambio de correspondencia”.

Fuente original elpais.com. Picardo defiende en Washington las ventajas para EE.UU. de un #Gibraltar británico.
amoralapatria.webitagoras.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s