CDC plantea como necesario acreditar nivel “mínimo” de catalán para obtener “la nacionalidad catalana”

“Para la futura obtención de la nacionalidad catalana será necesario acreditar un conocimiento mínimo de la lengua, historia y cultura catalanas”. Éste es uno de los elementos que plantea Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en los ejes de debate sobre el futuro Estado catalán, en la convención nacional celebrada este fin de semana. Así, en el documento que habla del Estado del Bienestar, se afirma que el catalán es un “elemento de integración y de cohesión social” y recuerda “el éxito” de la inmersión lingüística. Al mismo tiempo, afirma que el castellano es “patrimonio” del país y que hay que “preservar los derechos lingüísticos” de quien lo tiene como primera lengua.

Requisitos

Así se recoge en un documento que se debate este fin de semana y que antes de verano pasará por un consejo nacional. CDC apuesta por una política migratoria propia para gestionar los flujos de “forma responsable” según “las necesidades laborales y demográficas”. Además, se afirma que la concesión de la nacionalidad catalana se trabajará para “integrar a las personas recién llegadas para convivir bajo la identidad catalana, como nexo común”.

El partido, en un documento sobre un hipotético futuro Estado propio, propone como requisito conocer la historia y la cultura catalana

Se asegura, también, que será necesario establecer un sistema de “equilibrio entre derechos y deberes” y es después de este punto donde se habla del nivel de catalán como requisito para obtener la nacionalidad. “Acreditar un conocimiento mínimo de la lengua, historia y cultura catalanas y comprometerse a respetar los valores como la igualdad de género, la libertad individual, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la lucha contra el racismo y la xenofobia”, concluye.

El castellano, patrimonio

En otro apartado, en este caso sobre lenguas, CDC afirma que el castellano es “patrimonio” y es “la primera lengua de buena parte de la población de Catalunya y, por tanto, con unos derechos lingüísticos personales, que no se pueden obviar y que deben preservarse”. Los nacionalistas afirman que la lengua castellana es “de gran difusión internacional” y por este motivo, “un remarcable activo para la proyección económica y comercial, y también cultural, que hay que tener en alta consideración”.

Android Móviles libre, Tablets a partir de 17 EUR

En la jornada de este fin de semana, que acabará con la intervención del ‘president’ de la Generalitat y del partido, Artur Mas, este domingo se presentan y debaten cuatro ponencias sobre el modelo económico y social, la regeneración democrática y el encaje con España, en una Catalunya independiente.

Fuente original elpais.com. CDC plantea como necesario acreditar nivel “mínimo” de catalán para obtener “la nacionalidad catalana”.
amoralapatria.webitagoras.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s