#NASA Mineria en la luna

La minería en otros planetas o astros es una ambientación habitual en muchas obras de ciencia ficción, pero la realidad es que estamos bien cerca de que se haga realidad. En particular, la Luna cuenta con reservas de Helio-3 y de minerales raros, todo ello muy valioso en las manos adecuadas; al fin y al cabo, probablemente sea una de las razones del repentino interés de China por nuestro satélite. En el caso de EEUU, la NASA no cuenta con el presupuesto necesario para reanudar la exploración lunar y empezar las prospecciones, así que ha pedido ayuda al sector privado.

Todo el mundo quiere parte del pastel

En teoría la explotación de la Luna está prohibida por un tratado firmado en 1967, pero en la práctica si hasta ahora no se ha hecho es por falta de interés y/o presupuesto. La nueva era de exploración espacial con intereses privados está iniciándose, y con ella es probable que la Luna se convierta en el objetivo de muchas empresas y países.

Ahora la NASA ha iniciado el proceso para que compañías privadas presenten propuestas para la minería en la Luna. En un principio el gobierno no aportará nada de dinero, sino el apoyo y conocimiento de la NASA; quedará en manos de los inversores costear este proyecto si finalmente se encuentra una alternativa viable. El sector privado ya ha llegado a otros aspectos de la exploración espacial, como la fabricación de vehículos y cohetes, pero pronosticamos mas polémica cuando llegue el momento de repartirse “el pastel” en forma de Luna

La convocatoria cierra el 17 de marzo de este año. La primera etapa de cooperación consiste en el lanzamiento de un robot cuya misión sería recaudar información necesaria para emprender un proyecto de minería lunar. No obstante, algo que no ha aclarado la NASA es cómo le hará para administrar legalmente el satélite. En 1967 una iniciativa firmada en la ONU declara expresamente que nadie puede reclamar como propios terrenos lunares. Dicha iniciativa fue pensada en un momento en que sólo los Estados (y no las empresas) podían aspirar a llegar a la Luna. Por lo que la nueva situación enfrenta a este programa a una serie de dificultades legales que se encuentran fuera de su control.

El debate de si la Luna debe ser declarada propiedad privada y debe estar sujeta a venderse y comprarse es bastante extenso y no tiene una solución fácil. Por lo pronto, la NASA ya está trabajando en programas que nos empujan a revisar este problema con el fin de aprovechar los recursos de nuestro satélite. ¿Será que veremos en el futuro que la Luna será comprada por un corporativo?
Fuente: Omicrono Publicado por: noalamina.org

Fuente escrita en: http://www.webitagoras.es #NASA Mineria en la luna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s