Borrell pide preguntar primero a los catalanes y luego a toda España

El exministro socialista Josep Borrell ha considerado este jueves que es legítimo preguntar a los catalanes sobre su independencia, pero ha afirmado que debería plantearse con una doble consulta: primero una no vinculante sólo a los catalanes, y después una al conjunto de España para saber si ratifican la decisión.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha argumentado que la opinión de los catalanes debería someterse después al resto de ciudadanos porque “es un tema que involucra a la soberanía que hoy en día está en la nación española, en todos los españoles”.

Sobre las balanzas fiscales, Borrell ha considerado que el método de cálculo más fiable es el de carga-beneficio, ya que es más realista al tener en cuenta inversiones que no afectan territorialmente a Catalunya pero de las que también se beneficia los catalanes, algo que no tiene en cuenta el método de cálculo por el flujo monetario.

Ha puesto de ejemplo la defensa: el modelo carga-beneficio contempla que Catalunya se beneficia de las bases del ejército en su territorio pero también de otras inversiones en defensa que no son específicamente en la comunidad autónoma; por el contrario, el flujo-monetario solo contempla la inversión en las bases y eso amplifica el déficit fiscal catalán.

“¿Alguien se cree que algún ciudadano americano cree que el gasto en defensa sólo le beneficia si hay una base del ejército en su casa?”, se ha preguntado Borrell, que ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sólo esgrime el método flujo monetario porque beneficia sus tesis soberanistas.

Fuente original EUROPA PRESS Borrell pide preguntar primero a los catalanes y luego a toda España.
amoralapatria.webitagoras.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s