El clamor del silencio por Ruth y José

El apoyo ciudadano continúa tres semanas después de la desaparición de los niños

De nuevo silencio y de nuevo un clamor único y el mismo sentimiento agrupó ayer a decenas de cordobeses para pedir que Ruth y José vuelvan a casa. “Son ya 22 días sin ellos, pero es hora de ser valientes porque estamos convencidos de que están en algún lugar deseando volver a casa”, aseguró ayer la portavoz de la plataforma Urgente Niños Desaparecidos, Laura Mondéjar, al inicio de la concentración en el Bulevar del Gran Capitán. “No hay nada que nos diga que los niños no están bien”, apuntó, por lo que la familia sigue pensando que están vivos, “retenidos por alguien” y “hasta que no aparezcan nos concentraremos cada sábado”, dijo.

Y ya son tres las semanas sin noticias de Ruth y José, de seis y dos años, sin una pista que consiga dar con el paradero de los pequeños pero “con la esperanza de que están bien”.

Con un cartel con la fotografía de los niños en el que se recuerda el día que desaparecieron, la ropa que llevaban y el teléfono al que hay que llamar para dar alguna información útil, decenas de cordobeses quisieron mostrar su apoyo a la familia. Entre ellos se encontraba el alcalde, José Antonio Nieto, quien aseguró que lo único que importa es “que los niños estén cuanto antes con nosotros”. “No hay que buscar culpables ni por una parte ni por otra”, dijo, e insistió en “dejar trabajar a la Policía, los jueces y la Guardia Civil”, a quienes también le agradeció su labor ejercida hasta ahora.

Ruth y José Bretón, de 6 y 2 años, desaparecieron en la tarde del pasado 8 de octubre. Según la versión de su padre, José Bretón, los perdió de vista en el Parque Cruz Conde. El progenitor permanece encarcelado desde el viernes de la semana pasada, imputado por un delito de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y de simulación y delito. Las posturas de la Fiscalía y la defensa son irreconciliables pues, mientras que el Ministerio Público mantiene que hay motivos “de sobra” para que Bretón esté en prisión, su abogado, José María Sánchez de Puerta, ha presentado un recurso esta semana para que su cliente salga de la cárcel porque, apunta “sólo hay indicios y cábalas”. El letrado mantiene que al arrestado sólo se le puede reprochar una falta de vigilancia sobre sus hijos, que en el momento de la desaparición se encontraban bajo su custodia.

Aunque ya han pasado más de 20 días sin tener noticias de los pequeños pese a las búsquedas intensivas realizadas por la Policía, la familia sigue manteniendo la esperanza. Además, el alcalde aseguró que “damos este tiempo por bien invertido si el desenlace es feliz”. Las últimas concentraciones se han realizado en el Parque Cruz Conde, lugar donde se perdieron los niños, mientras que la de ayer fue en el Bulevar del Gran Capitán. Mondéjar transmitió el mensaje de la familia materna de los pequeños, que ha desmentido que Bretón tenga alguna enfermedad, como ha sugerido en varias ocasiones su letrado defensor. Además la familia sigue pensando en no buscar culpables y en centrarse en encontrar a los niños, aunque ha rechazado la ayuda de los ciudadanos que querían realizar una batida por la parcela de Las Quemadillas para no entorpecer el trabajo de la Policía que está investigando el caso.

¿Aún no tienes tu décimo de lotería de Navidad? Consíguelo aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s