Las redes sociales pinchan su burbuja apenas un mes después de salir a bolsa

Ha pasado poco más de un mes de la salida a bolsa de RenRen y LinkedIn y apenas queda nada de aquellos espectaculares estrenos.

El Facebook chino vale casi un 50% menos del precio al que salió a cotizar, mientras que la red de contactos profesionales ha perdido casi una tercera parte de todo lo que ganó en su primer día como empresa cotizada.

En números, esta moraleja enseña que los 14 dólares por acción en que marcó su precio de salida a bolsa RenRen es un 50,7% superior a los 6,9 dólares en que concluyó la sesión bursátil de ayer.

Del mismo modo, los 94,25 dólares que marcó LinkedIn al cierre de su jornada de estreno, tras haberse revalorizado un 109,4% respecto a los 45 dólares de su precio de salida, quedan muy lejos de los 69 dólares que vale ahora.

¿Se ha pinchado la burbuja de las redes sociales? Probablemente todavía sea pronto para responder esta pregunta. Pero, de lo que no hay duda, es de que el exceso de optimismo ha perdido fuelle.

Y no sólo en este tipo de empresas, sino en todos los estrenos bursátiles de grupos ligados a las nuevas tendencias de internet.

Por ejemplo, Yandex, más conocido como el Google ruso, fijó en 25 dólares por acción el precio de su salida a bolsa, celebrada el pasado 24 de mayo. Ese primer día, llegó a revalorizarse más de un 50%, hasta marcar los 38 dólares, una exhuberancia que ha terminado demostrándose irracional, ya que ahora sus títulos se intercambian a 30 dólares por acción.

Peores resultados está cosechando la radio online Pandora, que saltó al parqué el pasado 15 de junio y ya cotiza por debajo de su precio de salida: sus títulos se intercambian a 13 dólares, frente a los 16 dólares del estreno, o los 26 dólares que llegaron a marcar en su primera jornada.

Estos malos resultados pueden condicionar los próximos estrenos de Facebook o Groupon, dos de las compañías que más interés despiertan dentro de la avalancha de empresas tecnológicas que están saltando al parqué.

Aunque con ellas llegará la gran prueba de fuego, tampoco puede negarse que ésta perderá fuerza si las empresas que ya se han estrenado en el parqué siguen dando la razón a aquellos que hablan de una burbuja.

En ese caso, por ejemplo, puede que Facebook se quede sin dar su pelotazo…o lo de menos de lo que algunos esperan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s