Una española condenada a cadena perpetua en Tailandia por tráfico de droga

Bangkok, 24 mar (EFE).- La española María Nieves García Alcaraz fue hoy condenada a cadena perpetua por un tribunal de Justicia de Tailandia tras declararse culpable de tráfico de drogas, delito que la legislación del país asiático castiga con la pena de muerte. Seguir leyendo el arículo

En la lectura del fallo, el juez del Tribunal de lo Penal de Bangkok indicó que el delito cometido por García Alcaraz acarrea la pena capital, pero que esta fue rebajada al tener en cuenta el atenuante de que la acusada se había declarado culpable.

La fiscalía tailandesa acusó a la española de “tenencia de droga e importación para su distribución”, a raíz de que en su equipaje fueran hallados 3,1 kilogramos de metanfetamina en cristal.

La española fue detenida el pasado 9 de agosto en la terminal del aeropuerto de Bangkok por agentes de la brigada antidroga poco rato después de su llegada en un avión procedente de Addis Abeba, capital de Etiopía.

García Alcaraz, de 52 años y natural de la localidad albaceteña de Torraba, escuchó puesta en pie el veredicto y reaccionó con frialdad cuando la intérprete oficial que traducía tramos de la sentencia le susurró al oído el fallo anunciado en tailandés.

La acusada acudió al tribunal vestida con la blusa beige y la falda larga de color marrón que componen el uniforme de presa, y empleó siempre que pudo una mascarilla con la intención de ocultar parte de su rostro.

Al inicio de la vista pública, García Alcaraz pidió al juez que prohibiera la presencia en la sala del periodista de Efe, el único acreditado, a lo cual el juez accedió, por lo que el informador abandonó el recinto.

Al juicio celebrado en la pequeña sala 612 del tribunal y que apenas duró media hora acudieron también el abogado defensor y personal consular de la embajada de España, con quienes mantuvo una larga conversación tras conocer el veredicto.

García Alcaraz fue traslada a primera hora a los calabozos del tribunal desde la prisión de Klong Prem en un furgón policial junto a otra decena de presas.

El fallo del juicio, que comenzó el pasado octubre, fue anunciado casi un mes después de la visita oficial realizada a Tailandia por la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, quien durante su estancia se vio con la española en la cárcel de mujeres, conocida por “Lard Yao” y situada en el extrarradio de Bangkok.

Según la Policía, García Alcaraz alegó tras ser detenida que desconocía que había droga en su equipaje de mano y que, de acuerdo a su versión, se lo entregó un ciudadano de nacionalidad ghanesa para que lo llevara hasta la turística isla indonesia de Bali.

García Alcaraz fue la primera española detenida en Tailandia por tráfico de droga en los últimos 13 años.

En la actualidad, otro español está encarcelado en Bangkok y a la espera de juicio por presunta tenencia de hachís. tras su detención hace apenas unos meses.

En 1991 el número de españoles encarcelados en Tailandia por tráfico de drogas se situó en 33, y entre 2003 y 2009 no hubo ninguno gracias al convenio bilateral de traslado de personas condenadas.

Tailandia y España firmaron en 1983 un convenio de cumplimiento de condenas que entró en vigor cuatro año después.

Para poder beneficiarse de ese convenio bilateral, los presos españoles condenados a cadena perpetua deben cumplir antes un mínimo de ocho años de cárcel en Tailandia.

Los reos condenados a penas de 25 años de presidio, la más leve por tráfico de droga, tienen que pasar al menos cuatro años en una cárcel tailandesa antes de poder acogerse al convenio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s